REN ( Benevolencia, 仁), SHU ( 恕), ZHONG (忠)

 Se trata de conceptos de la Escuela de Confucio.

BenevolenciaEl carácter de Ren ( 仁,benevolencia) como podéis ver en la foto de la izquierda, esta formado por el carácter de persona a la izquierda, y por el carácter del número dos a la derecha. De esta manera, se estable la relación de la persona con la sociedad.

El concepto de Ren es el pilar central del pensamiento de Confucio. Hace referencia al “amor”. Este amor comienza en la persona, y se irradia hacia sus familiares cercanos, y de ahí hasta el resto de la sociedad. De esta manera, está relacionado con la ayuda al prójimo. Esto constituye también la base de los fundamentos de la política. Es decir, que no se refiere sólo a la moral, sino que se irradia hacia el estado y la política.

562c11dfa9ec8a13dc530803f603918fa1ecc08cRespecto al concepto shu ( 恕), como podéis ver en la foto de la derecha, este tiene un corazón a la parte de abajo ( xin, 心). En las analectas de Confucio, este carácter significa : ” Cada persona a través de la observación de su corazón, puede saber lo que le gusta, y lo que no le gusta, de esta manera extenderlo al resto, y saber lo que puede o no puede gustar. Sabiendo lo que te gusta, ayudar al resto de personas ha obtener lo que gusta ( este es carácter 忠,zhong). Como sabemos lo que no nos gusta, sabremos lo que al resto no gusta, así que no aceptaremos realizar al prójimo lo que a nosotros no nos gusta ( esto es el concepto shu)¨.

Cristóbal Minguez Herrera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *